Economía Social

¿Por qué estudiar Economía Social?

Ya que inicia el año académico, quiero contarles que llevo más de 3 años estudiando, leyendo, investigando sobre la economía social y con confianza te puedo decir que vale la pena estudiar sobre este sector.

Los principios de las entidades que pertenecen al sector de la Economía Social, tienen como objetivo que el mundo tenga un desarrollo social, económico y medioambiental de manera uniforme.

Cada día me convenzo de que deberíamos ser más quienes hablemos de la Economía Social y dar a conocer como sus entidades son una herramienta para enfrentar los cambios que vivimos y los que se avecinan. Así que aquí te voy a presentar tres razones por las que considero que es conveniente estudiar economía social y solidaria:

1.Es una oportunidad para emprender.

Vivimos en tiempos donde el acceso a servicios se hace cada vez más difícil y la falta de oportunidades no ayuda a ver el horizonte, las entidades de la economía social no requieren de grandes cuantías de capital para su constitución y tampoco de un número elevado de socios. Durante tu periodo de estudios puedes conocer a personas que estén comprometidas con el desarrollo socioeconómico de su entorno y así conocer los futuros miembros de tu próximo proyecto emprendedor.

2. Un campo multidisciplinar

La economía social no solo se trata de entender la gestión de las empresas, sino de entender cómo podemos ayudar a nuestro entorno de una manera sostenible. Puedes ser psicólogo, comunicador, abogado o inclusive fisioterapeuta (no te miento, unos de mis compañeros es fisoterapeuta), desde nuestra disciplina podemos aprender sobre Economía Social y brindar estrategias desde nuestra perspectiva.

3. Beneficia a nuestra sociedad.

la economía social ha demostrado ser decisiva en la generación de empleo estable, en el incremento del bienestar social y en el desarrollo local. Desempeñan labores sociales de las que difícilmente podrían responsabilizarse las diferentes administraciones y se pueden encontrar en cualquier pueblo o ciudad.

4. Podrás especializarte.

El sector de la economía social es muy amplio, más adelante compartiré un poco más, pero hay desde entidades no lucrativas hasta cooperativas. Hay una cantidad de entidades en las que puedes sentirte identificado y profundizar.

Hay muchísimas más razones, y de eso se trata este blog: mostrarle las ventajas de este sector y cómo contribuye a la sociedad.

No siendo más, te invito a estudiar y a profundizar tus conocimientos y experiencia en economía social para ser ese cambio que necesita la sociedad.