Actualidad,  Eventos

Un pequeño resumen del 33º Congreso Internacional del CIRIEC

El pasado 13, 14 y 15 de junio por primera vez estuve en un congreso científico sobre la economía social, desde académicos, empresarios e investigadores de todo el mundo compartieron sus conocimientos y experiencias.

Durante la clausura tuvimos la fortuna de contar con Paul Krugman, quien hablo sobre la transición a energías renovables, el cambio climático y las desigualdades menciona que el modelo cooperativo es un modelo que garantiza una igualdad económica en sus propias palabras menciona lo siguiente: 

"Las políticas públicas deben cambiar, es cierto, pero las piezas que conforman este rompecabezas pueden colocarse también en acciones más locales geográficamente y con grupos de población más reducidos".

– Paul Krugman

También tuvimos la suerte, de contar con Mariana Mazzucato, Profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en la Universtiy College London fundadora y directora del Institute for Innovation and Public Purpose. Esta mujer realista pero optimista, dio un discurso donde explicaba la importancia de un esfuerzo colectivo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mazzucato destacó la importancia del modelo de la economía social como alternativa para afrontar las dificultades y la incertidumbre que se avecinan, tambien la necesidad de gobiernos no se queden estancados en pensar y arreglar sino en crear para solucionar los problemas:

"La economía social no es otra parte de la economía, sino que es cómo diseñamos esta economía para que haya colaboración entre las organizaciones, para que no se piense solo en el 10% de la población".

– Mariana Mazzucato

Fueron unos días muy movidos donde se presentaron propuestas de comunicación donde se analizaron las nuevas dinámicas económicas, sociales y medioambientales, el impacto del COVID sobre la economía social y las respuestas a estas grandes dinámicas, puedes ver más en la página del congreso

Ha sido de las mejores experiencias vividas, y ahora a pesar de la tristeza de que se ha acabado este congreso (para ser más exactos tengo tusa, que en mi país significa despecho), me siento animada en compartir y difundir las ventajas que hay para emprender de una manera más social, en beneficio hacia el territorio, y amable para su entorno.

No siendo más, comparto un video realizado por CIRIEC-España que resume esta gran experiencia profesional y académica vivido en la hermosa ciudad de Valencia: