Actualidad,  Eventos

Reflexión sobre la jornada “Un medio rural posible y necesario”.

Esta semana se realizó la jornada “un medio rural posible y necesario” celebrado en el Auditorio y Palacio de Congreso de Castelló (Comunidad de Valencia). Las zonas rurales y el emprendimiento son dos temas que me gustan muchísimo y para mi suerte fueron temas que se discutieron en la jornada.

Durante la jornada se expusieron las ventajas de las zonas rurales, como la sociedad dirige sus miradas al territorio, como trabajar para recuperarlo y las oportunidades que podemos encontrar en el medio rural.

Una de las personas que llamó mi atención fue, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España (CES). Sobre él puedo decir que leí un articulo publicado en el CIRIEC-España en el 2020 donde destaca la importancia de la economía social, pero hoy no hablaremos de eso.

Antón Costas, después de reflexionar sobre como esta el medio rural a nivel global y en Europa, compartió sobre los intereses y la preocupación a lo largo de los años por parte del CES por el problema del mundo rural y el territorio, manifestó que ahora es el momento de oportunidad para el mundo rural, local y el territorio; y como el siglo XXI es el siglo del retorno del mundo rural al centro de las políticas públicas, económicas y del interés de la sociedad.

También se presentó el informe sobre el medio rural del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, (que espero que se publique pronto) donde se presentaron las potencialidades del territorio, entre las que se encuentra: 

  • El modelo económico basado en la cooperación e integración, de lo que interpreto que los emprendimientos vinculados a la Economía Social se adaptarían de una manera natural al territorio, por eso es bueno aplicar este modelo empresarial en las zonas rurales.
  • Patrimonio cultural e histórico.
  • Su infraestructura verde como elemento de vertebración territorial. Dos puntos importantes para tener en cuenta al momento de iniciar cualquier proyecto en el medio rural.

Por último, me gustaría destacar una de las propuestas de la CES-CV para el desarrollo sostenible de las zonas rurales y es la política integral de fomento de la iniciativa empresarial en particular la Economía Social y cooperativa, pues revindica la importancia de generar emprendimientos sociales en las zonas rurales de la Comunidad de Valencia

Definitivamente, fue una gran jornada y me alegra poder asistir, aunque sea online.

Para mas información o para ver la jornada dejo aquí el enlace de YouTube: