Blog,  Economía Social,  Eventos

¿Qué son las comunidades energéticas y cómo replicarlas?

Durante la semana de 22 de enero tuve la oportunidad de ir a Coimbra (Portugal) para asistir al seminario internacional POWERCOOP. El seminario reunió a expertos en economía social y Comunidades Energéticas, y me gustaría compartir las experiencias que captaron mi atención.

Muchas de estas experiencias fueron narradas en portugués, y aunque el idioma es muy cercano al español, me costaba mucho poder entenderlo,  así que me puse en el trabajo de buscar más sobre ellos online y compartirlo con ustedes.

Antes de hablar, me gustaría aclarar que son las comunidades energéticas. Estas tienen como objetivo principal la producción de energía con el fin de reducir las emisiones de efecto invernadero. Esto ayuda a impulsar la eficiencia energética, abarcando otros usos energéticos como el transporte, así como el suministro de calefacción y refrigeración1

Universidad de Coimbra 2024

Este tipo de comunidades persiguen el empoderamiento del consumidor, de las PYMES y de las administraciones públicas locales, ya que priorizan al individuo y al desarrollo local sobre los resultados económicos. Por esto, me gustaría presentar las experiencias que llamaron mi atención y motivar a quienes quieren emprender en el sector de la energía a hacerlo de una manera más social y responsable:

Tiene como objetivo mejorar la capacidad de los responsables políticos locales y regionales, la administración pública, la economía social y la sociedad civil para desarrollar conjuntamente iniciativas (políticas) que fortalezcan la gestión comunitaria de los recursos impulsados por la economía social. Esta iniciativa se centra específicamente en las iniciativas de la comunidad energética local basadas en la economía social, así como en la economía circular.

Una cooperativa farmacéutica que cuenta con 5 plataformas logísticas en Portugal que le permite alcanzar más de 85% de cobertura en el territorio. Tiene un compromiso para alcanzar el Pacto Verde, por lo que está comprometida a lograr la neutralidad de carbono en la actividad de distribución farmacéutica de servicio completo en Portugal para 2040. Este objetivo implica una reducción del 40% de sus emisiones de CO2 para 2030. 

Es una empresa distribuidora de energía eléctrica ubicada en Aras de los Olmos, un pueblo que pertenece a la provincia de Valencia, y su administración está a cargo del mismo gobierno local, garantizando el desarrollo del territorio de manera sostenible.  Desde la empresa municipal se trabaja para aumentar la calidad del servicio y las infraestructuras, tomando para ello todo tipo de medidas e inversiones. Para garantizar este objetivo, cuenta con un grupo de reserva que permite ofrecer servicio en caso de cortes por averías o trabajos en la línea.

En Europa, hay muchas más experiencias, pero estas fueron las que más captaron mi atención.

Las comunidades energéticas son una alternativa que brinda beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus miembros. Espero que estas experiencias nos ayuden a entender que es posible generar energía limpia a favor del territorio y no únicamente en beneficio de unos pocos.

Hasta la próxima 💡.

  1. Comunidades energéticas en forma cooperativa: a vueltas con el concepto de entidad jurídica. Autor: María José Vañó Vañó ↩︎